La puerta falsa de las adicciones

Se considera adicción a una enfermedad crónica y recurrente que se caracteriza por una búsqueda patológica de la recompensa y/o alivio a través del uso de una sustancia u otras conductas. Esto implica una incapacidad de controlar dicha conducta, dificultad para la abstinencia permanente, deseo imperioso de consumo, disminución del reconocimiento de los problemas significativos causados por la propia conducta y en las relaciones interpersonales así como una respuesta emocional disfuncional.

Al encontrarse bajo el influjo de la sustancia adictiva se genera un estado de bienestar y de escape de la realidad, sin embargo, es una puerta falsa, ya que este estado cada vez dura menos y se requiere de mayor cantidad de la sustancia para obtener la satisfacción, generando cada vez mas angustia y quiebre en la persona que lo padece.
Como consecuencia se presenta una disminución en la calidad de vida del adicto y de quienes lo rodean (generando problemas en su trabajo, en sus actividades académicas, en sus relaciones sociales y/o en sus relaciones familiares o de pareja).
Además del consumo de sustancias psicoactivas existen adicciones a procesos como la adicción al sexo, al juego (ludopatía), a la pornografía, a la televisión, al deporte, a las nuevas tecnologías (tecnofilia), a Internet y a las relaciones emocionales tóxicas (codependencia).

Para vencer las adicciones es necesario generar una realidad de la cual no sea necesario huir, llenando la vida de constantes satisfacciones para disolver la angustia y la ansiedad, evitando así una recaída.

Si estas atravesando por un problema de adicciones o alguno de tus familiares lo presenta, acércate con nosotros, podemos ayudarles. En Psicología Aplicada (http://https://www.facebook.com/psicologiaplicada/) tenemos un programa integral para el tratamiento de las adicciones y la codependencia. Haz tu cita hoy mismo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s