¡ALERTA! Señales de maltrato psicológico en una relación

El abuso psicológico es muy difícil de identificar ya que se presenta muy sutilmente en ocasiones, disfrazado de preocupación, protección, etc. Sin embargo, a nivel emocional, ocasiona daños graves, ya que es constante y generalmente va en aumento conforme la persona cede y el abusador avanza a tomar el control completo.

imagesJISV01Z3
Habiendo dicho esto, ¿cómo podemos identificar qué conductas constituyen un abuso psicológico?

A continuación te presentamos una serie de preguntas que te pueden ayudar con esta tarea. El objetivo, es que valoren cuantos ítems de esa lista se cumplen, solo durante la última semana. Deberás ir anotando al lado de cada pregunta, las situaciones y fechas en las que se producen esos comportamientos para así crear un registro de las dimensiones del problema.
Es importante que si tus respuestas indican que hay abuso tomes conciencia y busques ayuda profesional de inmediato, ya que al enfrentarte a la realidad podrías presentar un elevado grado de ansiedad, al encontrar que la mayoría de los criterios que se asumían como cuestiones “normales” que se dan en una relación de pareja son en realidad abuso encubierto.

maltratos-psicologicos

Señales que indican que tu pareja puede estar maltratándote psicológicamente

Responde a estas preguntas lo más honesto posible y registra tus respuestas
1. ¿Controla el dinero que gastas? ¿Tienes que pedirle el dinero a tu pareja? ¿Pides permiso a la hora de comprar algo para ti o para la casa?
2. ¿Te dice cómo tienes que vestirte? ¿Si vas de alguna manera que no le gusta se enoja contigo y decides cambiarte de ropa? ¿Hay prendas que ya no te pones porque sabes que no le gusta que vayas así y vas a tener problemas por ello?
3. ¿Se enoja si pasas más tiempo con amistades o familiares del que considera necesario?
4. ¿Mantienes relaciones sexuales aunque no te apetezcan porque si no se enoja?
5. Contabiliza y escribe las veces que haces cosas que no te apetecen o con las que no estás de acuerdo para evitar una discusión.
6. ¿Controla o revisa tu celular y tus redes sociales?
7. ¿Tienes que informarle de tus horarios?
8. ¿Le quita importancia a tus logros personales o profesionales?
9. Cuando haces algo por tu pareja, ¿te lo agradece o te hace sentir que es tu obligación?
10. ¿Organiza tu tiempo libre? ¿Sientes que en los ratos de ocio tienes que consultarle en que invertir tu tiempo?
11. ¿Cuando tienes algún problema lo minimiza con comentarios del tipo: eso no es nada, etc.?
12. ¿Cuando discuten o pelean, en la mayoría de las ocasiones cedes tú aún teniendo la razón porque podría pasarse días ignorándote o sin hablarte?
13. ¿Si tiene un problema fuera del ámbito de la pareja, te hace sentir responsable de ello?
14. ¿Te hace sentir que no sabrías seguir adelante si no estuvieras a su lado?
15. ¿Te sientes culpable cuando enfermas?
16. Si estáis en público, ¿temes decir lo que opinas por si acaso te trae consecuencias con tu pareja?
17. ¿Usa el chantaje emocional a menudo para lograr sus objetivos?
18. ¿Te recuerda una y mil veces los errores que has cometido?
19. ¿Has dejado de contar tus problemas de pareja a tu entorno porque sabes que si se enterase se enojaría?
20. ¿Temes como decirle algunas cosas porque sabes que su reacción puede ser desproporcionada?
21. ¿Notas que cuando un mismo hecho lo realiza otra persona lo valora más positivamente que si eres tú quien lo realiza?
22. ¿Te sientes incómod@ si te mira alguien del sexo opuesto por si acaso tu pareja se diera cuenta y pudiera ser motivo de otra discusión?
23. ¿Sientes que necesitas su aprobación en cada cosa que haces, o incluso piensas?
24. ¿La manera en la que se dirige a ti ha cambiado transformándose en imperativa?
25. ¿Sientes que no puedes ser tú mism@ cuando estás con tu pareja?
26. Ligada a la pregunta anterior, ¿sientes que aún sin que esté, cuando quieres ser tú mism@ piensas en que tal vez le moleste y dejas de hacer las cosas que querías?
27. ¿Te trata como si fuera tu padre/madre en lugar de tu pareja?
28. ¿Las decisiones importantes las toma sin tener en cuenta tu opinión?
29. ¿Te hace dudar de tus capacidades?
30. ¿Sientes miedo?

5189a659d1fe6

Consecuencias del maltrato emocional y psicológico

Una vez realizada la tarea, es necesario valorar las respuestas y analizar cuales son las consecuencias de este maltrato, que suelen ser estas:

• Malestar físico
• Baja autoestima
• Pérdida de relaciones sociales llevando en muchas ocasiones al aislamiento
• Sensación de haber dejado de ser la persona que era antes
• Estrés
• Ansiedad
• Estado de ánimo deprimido
• Alteraciones de los patrones de sueño
• Problemas en la alimentación
• Adicción a distintos tipos de sustancias 6718b8a7b3
• Dejadez y descuido en el aspecto físico
• Irritabilidad
• Apatía
• Sentimientos de impotencia e inutilidad
• Indecisión
• Inseguridad
• Dependencia emocional
• Ataques de ira dirigidos a otras personas
• Inapetencia sexual
• Sentimientos de vergüenza y culpa
• Sensación de debilidad
• Dificultad en la toma de decisiones
• Culpabilidad
• Mecanismos de afrontamiento basados en la huida
• Sentimientos de inferioridad

El primer paso para hacer frente al maltrato psicológico es saber identificar sus señales, algo difícil ya que son dinámicas no se producen de un día para otro y son señales sutiles de las que apenas nos damos cuenta.
La intención de este artículo es poder llegar a ser consientes de ello y si nos sentimos identificad@s poder ser capaces de romper con la dependencia emocional que nos genera.

Te recordamos que en psicología aplicada no estas sol@, acércate con nosotros, podemos ayudarte a salir de este ciclo de violencia.

 

El arte y la creatividad como facilitadores de la salud mental

Hay días en los que los pensamientos van a la velocidad de la luz y no encuentras las palabras para comunicarte con los que te rodean, pareciera que tu cabeza está a punto de explotar.

estres-y-ansiedad
Para estas ocasiones, podrás encontrar alivio en el arte, ya que es el medio ideal para conectarte con tus emociones y dejarlas salir. Recuerda que las emociones embotelladas y almacenadas por años encuentran una via de escape o comunicación por medio de síntomas físicos. Lo que nuestra mente no expresa nuestro cuerpo lo grita, en forma de enfermedad, síntomas, dolores, debilidad, ansiedad, ataques de pánico, etc.
Cuando te encuentres en una situación así te pueden servir los consejos de la terapeuta Victoria Nazarevich. Sólo tendrás que tomar una hoja de papel y un lápiz y empezar a dibujar.No importa cómo, no lo critiques ni lo detengas, deja que sea lo que tenga que ser y te encontraras con que tiempo después de hacerlo sentirás armonía y tranquilidad.

Por lo tanto, si te encuentras en una situación extraña, empieza a dibujar. En Psicología Aplicada siempre lo hacemos.

niños_colores
• Si estás cansado, dibuja flores.
• Si estás enojado, dibuja líneas.
• Si te duele algo, esculpe.
• Si estás aburrido, llena una hoja de papel con colores diferentes.
• Si estás triste, dibuja un arcoíris.
• Si tienes miedo, teje macramé o elabora aplicaciones de telas.
• Si sientes angustia, haz una muñeca de trapo.
• Si estás indignado, rompe el papel en pedazos pequeños.
• Si estás preocupado, practica origami.
• Si estás tenso, dibuja patrones diferentes.
• Si necesitas recordar algo, dibuja laberintos.
• Si estás decepcionado, haz una réplica de una pintura.
• Si estás desesperado, dibuja caminos.
• Si necesitas entender algo, dibuja mandalas.
• Si necesitas restablecer las energías, dibuja paisajes.
• Si quieres entender tus sentimientos, dibuja un autorretrato.
• Si es importante recordar tu estado, dibuja manchas de colores.
• Si necesitas sistematizar tus pensamientos, dibuja celdas o cuadrados.
• Si quieres entender tus deseos, haz un collage.
• Si quieres concentrarte en tus pensamientos, dibuja usando puntos.
• Para encontrar la solución óptima a una situación, dibuja olas y círculos.
• Si sientes que estás estancado y necesitas seguir adelante, dibuja espirales.
• Si quieres concentrarte en una meta, dibuja cuadrículas y un blanco.

Te invitamos a participar en nuestras sesiones de arte terapia individuales o grupales donde podrás conocer estas y otras técnicas para lograr enfocar tus pensamientos y controlar tus emociones, acércate con nosotros y pide informes 🙂

 

EL ARTE DE NO ENFERMARSE

enfermo

No podemos separar la mente del cuerpo, para tener una buena salud física es necesario tener una buena salud mental, nuestras emociones están estrechamente ligadas a nuestro cuerpo; cuando somos incapaces de expresar nuestras emociones, estás se van directo al cuerpo, quien nos habla por medio de los síntomas que presentamos, es por ello que todos enfermamos de formas distintas.

Cuando nuestro cuerpo nos habla por medio de una enfermedad, es necesario hacer una pausa y reflexionar acerca de nuestro estado emocional, revisar nuestras relaciones mas cercanas y comenzar a poner límites saludables a nosotros mismos y a los que nos rodean; a la par de llevar un tratamiento medico para curar el síntoma que se nos ha presentado.

images

En esta ocasión les compartimos la opinión del Dr. DrauzioVarella, Medico Oncólogo y escritor Brasileño acerca de las razones por las cuales enfermamos:

Si no quiere enfermar…

  • HABLE DE SUS SENTIMIENTOS

Emociones y sentimientos que se esconden y se reprimen terminan en enfermedades como: gastritis, úlcera, dolores lumbares, dolor en la columna. Con el tiempo, la represión de los sentimientos degenera hasta el cáncer. Entonces, vamos a sincerarnos, hacer confidencias, compartir nuestra intimidad, nuestros “secretos”, ¡nuestros errores!… El diálogo, el hablar, la palabra, son poderosos remedios ¡y una excelente terapia!

  • TOME DECISIONES

La persona indecisa permanece en la duda, en la ansiedad, en la angustia. La indecisión acumula problemas, preocupaciones, agresiones. La historia humana está hecha de decisiones. Para decidir es preciso saber renunciar, saber perder ventajas y valores para ganar otros. Las personas indecisas son víctimas de dolencias nerviosas, gástricas y problemas de la piel.

  • BUSQUE SOLUCIONES

Las personas negativas no consiguen soluciones y aumentan los problemas. Prefieren lamentarse, murmurar, ser pesimistas. Es mejor encender un fósforo que lamentarse por la oscuridad. Una abeja es pequeña, pero produce lo más dulce que existe. Somos lo que pensamos. El pensamiento negativo genera energía negativa que se transforma en enfermedad.

  • NO VIVA DE APARIENCIAS

Quien esconde la realidad finge, está en pose, quiere dar siempre la impresión de estar bien, mostrarse perfecto, bonachón, etc., acumula toneladas de peso. Una estatua de bronce con pies de barro. Nada peor para la salud que vivir de apariencias y fachadas. Son personas con mucho barniz y poca raíz. Su destino es la farmacia, el hospital, el dolor.

  • ACÉPTESE

El rechazo de sí mismo, la ausencia de autoestima, hace que nos volvamos ajenos a nosotros mismos. Ser uno mismo es el núcleo de una vida saludable. Quienes no se aceptan a sí mismos, son envidiosos, celosos, imitadores, competitivos, destructivos. Aceptarse, aceptar ser aceptado y aceptar las críticas es sabiduría, buen sentido y terapia.

  • CONFÍE

Quien no confía, no se comunica, no se abre, no se relaciona, no crea relaciones estables y profundas, no sabe hacer amistades verdaderas. Sin confianza, no hay relación. La desconfianza es falta de fe en sí mismo, en los otros y en Dios.

  • NO VIVA SIEMPRE TRISTE

El buen humor, la risa, el reposo, la alegría, recuperan la salud y traen larga vida. La persona alegre tiene el don de alegrar el ambiente donde vive. “El buen humor nos salva de las manos del doctor”. La alegría es salud y terapia. DRAUZIO VARELLA (Médico Oncólogo y Escritor Brasilero)

Le recomendamos igualmente, acudir con un profesional de la salud mental para recibir una orientación acerca de este tema tan importante que nos atañe a todos. Si esta atravesando por una situación similar o desea recibir mas información acerca del tema, no dude en comunicarse con nosotros, podemos ayudarle.

 

Sexting, la antesala al ciberbullying.

¿Qué es y qué consecuencias tiene para el adolescente?

sexting

El Sexting consiste en la publicación fotografías o videos propios, de contenidos eróticos o pornográficos, difundidos a través de un dispositivo móvil por la persona que los toma.

El término sexting proviene del inglés “Sex” (sexo) y “Texting” (envío de mensajes). Si bien el término se tomó considerando únicamente el envío de fotografías a través de SMS, en la actualidad comprende tanto fotografías como vídeos de contenido sexual enviados a través de cualquier servicio de mensajería instantánea o al hecho de publicarlos en las redes sociales.

large
Diversión, coqueteo, flirteo, un regalo a la pareja o simplemente para sentirse bien… Lo cierto es que la mayoría de los adolescentes confían ciegamente en las nuevas tecnologías sin ser conscientes de que la rápida difusión que permiten, ocasionando que el remitente pierda completamente el control sobre el contenido difundido. El sexting no debería tomarse a la ligera por sus graves consecuencias: acoso, ciberbullying, burlas, extorsión, etc.

Consecuencias y problemas del sexting

blameebro_sexting
En primer lugar, el joven que envía sexting puede ser acosado, humillado, vejado hasta tal punto de originarse trastornos psicológicos tan serios como la ansiedad o la depresión.

El adolescente puede ser extorsionado tanto en persona como a través de Internet. El autor del contenido suele ceder al chantaje ante el temor de que el extorsionador difunda públicamente las imágenes o el vídeo. ¿Las consecuencias? Acceder a seguir enviando contenido sexual o, en casos extremos, acceder a mantener relaciones sexuales.

En definitiva, los problemas psicológicos que genera el sexting en el adolescente no deben menospreciarse. Se han llegado a dar casos de suicidios e infinidad de casos de ansiedad, depresión, pérdida de autoestima, humillaciones o aislamiento social.

En estos casos, la terapia psicológica ayuda al adolescente no solo a superar los trastornos generados por las consecuencias del sexting sino que además le enseñará cómo debe reaccionar frente a este tipo de situaciones.

Si te encuentras en esta situación o alguno de tus hijos esta pasando por este problema, acércate con nosotros, podemos ayudarte.