“Psicólogos vemos, conocimientos no sabemos”

Si consideramos cual es el “cuerpo” de la psicología clínica, quizás planteamos poder acercarnos mas a un tipo de disciplina que nos interesa porque es la rama de la psicología que estudia los problemas emocionales de las personas y es la que nos va a abrir vías para resolverlos (que es nuestra principal preocupación en este momento), podemos encontrar diferentes tipos de terapia. Esto se debe a que dentro de la psicología clínica hay distintas corrientes, y dentro de cada una de ellas podemos encontrar a distintos profesionales de la psicología. Veamos las principales:

transferencia.jpg

Psicoanálisis: los psicoanalistas buscan el origen de los problemas en el Inconciente. Hacen aflorar preocupaciones y traumas de las personas que muchas veces éstas no saben siquiera que existen. Es decir, su filosofía es la de ahondar hasta encontrar la verdadera raíz del problema, hacerla aflorar, y que el paciente sea consciente de dicho origen, lo que le ayudará a corregir el problema.

Terapia Conductista: la psicología comportamental no se interesa por el origen del problema, sino que los resuelven enseñando y practicando nuevas conductas que anulen y hagan desaparecer las conductas problemáticas anteriores. En su favor puede dedcirse que es mucho más pragmática que el psicoanálisis, ya que busca resolver los problemas sin darle más vueltas a los mismos. En su contra, no corta de raíz como hace el psicoanálisis.
Psicología Sistémica: trata acerca de la comunicación como fuente de todos los problemas y de las soluciones. Se centra en los conjuntos de personas, en las relaciones entre ella, y en la mejora de la comunicación para la resolución de los conflictos. De mucha aplicación en los problemas familiares o en la terapia de pareja.
Psicología Evolutiva: considera la evolución de cada persona como independiente, por lo que busca en los cambios y el crecimiento que ha ido sufriendo una persona para analizar las consecuencias de dicha evolución.
Teoría de la Gestalt: consiste en ignorar el estudio de todo lo acontecido en la historia de las personas y pensar únicamente en el futuro, básandose en la percepción propia de la persona.
Psicología del Deporte
Psicología del Deporte: Gestión y Motivación de Grupos
Las dos corrientes más extendidas son las dos primeras, si bien la tercera se aplica mucho en terapia de pareja y en orientación familiar. También hay muchos profesionales que conocen y aplican varias disciplinas a la hora de tratar a un paciente, según la problemática de cada una de las personas.

Lo importante de todo esto es que podemos y debemos estar al corriente de los tipos de terapia o de los campos de la psicología que abarca el terapeuta que escojamos. Este es el principio fundamental que debemos aplicar: elegir primero al tipo de psicólogo que más nos interese, que aplique el campo de la psicología más afín a nuestra problemática, y posteriormente seleccionar la modalidad (psicólogo presencial o psicólogo online) y el profesional en concreto que nos va a atender.

A ese respecto, además de todo lo anterior, también podemos recomendar a quien busque la contratación de servicios de psicólogo o psicóloga online, podéis contactarnos a través del formulario de la esquina superior derecha si necesitáis ese tipo de recomendaciones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s