El arte y la creatividad como facilitadores de la salud mental

Hay días en los que los pensamientos van a la velocidad de la luz y no encuentras las palabras para comunicarte con los que te rodean, pareciera que tu cabeza está a punto de explotar.

estres-y-ansiedad
Para estas ocasiones, podrás encontrar alivio en el arte, ya que es el medio ideal para conectarte con tus emociones y dejarlas salir. Recuerda que las emociones embotelladas y almacenadas por años encuentran una via de escape o comunicación por medio de síntomas físicos. Lo que nuestra mente no expresa nuestro cuerpo lo grita, en forma de enfermedad, síntomas, dolores, debilidad, ansiedad, ataques de pánico, etc.
Cuando te encuentres en una situación así te pueden servir los consejos de la terapeuta Victoria Nazarevich. Sólo tendrás que tomar una hoja de papel y un lápiz y empezar a dibujar.No importa cómo, no lo critiques ni lo detengas, deja que sea lo que tenga que ser y te encontraras con que tiempo después de hacerlo sentirás armonía y tranquilidad.

Por lo tanto, si te encuentras en una situación extraña, empieza a dibujar. En Psicología Aplicada siempre lo hacemos.

niños_colores
• Si estás cansado, dibuja flores.
• Si estás enojado, dibuja líneas.
• Si te duele algo, esculpe.
• Si estás aburrido, llena una hoja de papel con colores diferentes.
• Si estás triste, dibuja un arcoíris.
• Si tienes miedo, teje macramé o elabora aplicaciones de telas.
• Si sientes angustia, haz una muñeca de trapo.
• Si estás indignado, rompe el papel en pedazos pequeños.
• Si estás preocupado, practica origami.
• Si estás tenso, dibuja patrones diferentes.
• Si necesitas recordar algo, dibuja laberintos.
• Si estás decepcionado, haz una réplica de una pintura.
• Si estás desesperado, dibuja caminos.
• Si necesitas entender algo, dibuja mandalas.
• Si necesitas restablecer las energías, dibuja paisajes.
• Si quieres entender tus sentimientos, dibuja un autorretrato.
• Si es importante recordar tu estado, dibuja manchas de colores.
• Si necesitas sistematizar tus pensamientos, dibuja celdas o cuadrados.
• Si quieres entender tus deseos, haz un collage.
• Si quieres concentrarte en tus pensamientos, dibuja usando puntos.
• Para encontrar la solución óptima a una situación, dibuja olas y círculos.
• Si sientes que estás estancado y necesitas seguir adelante, dibuja espirales.
• Si quieres concentrarte en una meta, dibuja cuadrículas y un blanco.

Te invitamos a participar en nuestras sesiones de arte terapia individuales o grupales donde podrás conocer estas y otras técnicas para lograr enfocar tus pensamientos y controlar tus emociones, acércate con nosotros y pide informes 🙂

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s